lunes, 18 de febrero de 2013

EL TERCER FINAL

Cuando Juan José Tapia se puso en contacto conmigo enviándome su segunda novela: “El tercer final”, con mucho gusto la acepté. ¿Qué me llevó a ello?, lo primero: me gusta ayudar, con mi pequeño granito de arena, a los escritores que se inician y buscan un lugar en este mundo tan difícil y lo segundo que se trataba de una novela histórica. Lo único que me echaba para atrás, es que, no lo podía leer en papel y me cuesta muchísimo leer en pantalla, sinceramente no me gusta nada, me canso enseguida. Ya he comentado otras veces que prefiero un libro físico. Me gusta mucho tenerlo en la mano, sentirlo y disfrutar el simple hecho de pasar la hoja.

Al final, esto que parece una tontería, me ha afectado bastante a la hora de disfrutar plenamente de esta novela. Sé que si lo hubiera podido leer en papel me habría metido en la historia más fácilmente.

Pero vamos a la obra, que es lo que nos interesa, y viajemos hasta la República de Roma en plena guerra civil. Por un lado, tenemos a Julio César y por el otro bando a Cneo Pompeyo. La acción transcurre en la provincia de Córdoba, en la Península Ibérica, de forma más concreta en poblaciones como: Ituci, Ategua o Munda. Conoceremos a: Numerio, arquitecto del ejército de Julio César ya retirado, y a su familia, por otro lado a Claudio Próculo, un comerciante de gran prestigio de la ciudad, a su hija Claudia, a Décimo Albio Lépido, decurión del ejército de Cneo Pompeyo y a otra serie de personajes que acompañarán a nuestros protagonistas.

Aunque la historia comienza en la época actual, enseguida viajamos al pasado para ya no volver. Aquí debo reconocer que me ha sorprendido pues pensaba que iba a ir dando saltos de una época a otra. No voy a decir que una fórmula sea mejor que la otra, pero sí que he echado en falta volver a la actualidad, aunque hubiera sido al final del libro. Esa parte, quizá, se ha quedado abierta.

Este detalle, el hecho de no haberlo leído en papel, y ciertas partes un tanto lentas, son los puntos negativos que no me han dejado disfrutar de la historia plenamente, pero sin embargo, muchos otros pasajes los he leído de forma muy amena y fácil. Con ello, no quiero influir en vuestra decisión de si leerlo o no ya que no estoy en una época muy receptiva y como he comentado anteriormente hay varios factores, externos completamente a la obra, que han podido influir en mi opinión.

Si queréis conocer un poco más al autor os dejo el enlace de su blog aquí.

Animaos a leerlo, y así iremos contrastando más opiniones.


24 comentarios:

  1. Lo tengo en mi poder, asi que ya te contaré :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas veremos tu reseña a ver que te ha parecido.
      Bss.

      Eliminar
  2. No conocia el titulo, aunque yo no tengo ningun tipo de problema para leer en digital. De hecho, a dia de hoy, lo prefiero porque me es muchisimo mas comodo. A veces nos pasa que no estamos receptivos del todo, y eso enturbia la sensacion final de la lectura. Por eso no te preocupes, que nosotros lo entendemos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá cuando pase el tiempo, vuelva a leerlo para ver si sigo opinando lo mismo.
      Bss.

      Eliminar
  3. Está muy bien eso de ayudar, poner un granito de arena aunque sea pequeño a los escritores que se inician, porque muchos de ellos tienen cualidades, y escribir un libro no es nada fácil. A este autor en concreto no lo conocía, ni a su obra tampoco. No obstante me pasa como a ti, que me gusta mucho más tener el libro en mis manos para poder ir pasando las páginas y contar las que me van quedando :) Soy aún un poco reticente a leer libros digitales, con el tiempo quizás nos acostumbremos, pero espero que los libros en papel ¡no desaparezcan!

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este título pero la novela histórica me gusta bastante, quizás si no tuviese tanto pendiente me podría animar pero de momento voy a esperar a ver alguna opinión más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a leerla ya nos contarás que te ha parecido.
      Bss

      Eliminar
  5. La tengo en el lector esperando. Será mi proxima lectura.

    ResponderEliminar
  6. Me quedé con muchas ganas leer esta novela, pero al final no lo hice porque me cansa un montón leer en el ordenador y para, al final, tener una visión negativa por este hecho pues preferí no comprometerme aunque me hubiera gustado hacerlo. Quizás me hubiera pasado lo mismo que a ti. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, parece que no soy la única a la que le pasa. Empezaba a pensar que yo era un bicho raro.
      Bss.

      Eliminar
  7. Lo tengo en el lector esperando y caerá prontito, que me tienta bastante este libro. Ya te contaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré pendiente para cuando nos hagas la reseña.
      Bss.

      Eliminar
  8. No lo conocía.
    Yo también prefiero el papel, pero creo que nos vamos a tener que acostumbrar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro está claro cual es, como con todo lo que nos rodea, pero, yo pienso que siempre hay que mantener un hilo fuerte agarrando el pasado, si no el futuro no tendría ningún sentido.
      Bss.

      Eliminar
  9. Yo también prefiero leer en paple, Lo del final parece que deja la novela inconclusa, verdad?...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mi me dio también esa impresión. No he investigado, a lo mejor, lo ha querido dejar abierto para una segunda parte, pero aún así yo hubiera preferido que volviera a la actual en algún momento.
      Bss.

      Eliminar
  10. Ultimamente estoy un poco reñida con la novela histórica ya que no me apetece mucho. Pero gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada cuando hagas las paces y si te animas a leerlo nos cuentas que te ha parecido.
      Bss.

      Eliminar
  11. Lo tenemos pendiente, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la reseña, Nieves.
    En unos días publicaré una entrada en mi blog haciéndome eco de ella.
    Espero que en un futuro podamos volver a coincidir, en esta ocasión en unas hojas de papel, que siguen ofreciendo ese tacto con el cual lo digital sólo puede soñar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por darme la oportunidad de leer tu libro. Espero que pronto puedas ofrecerme otro. Ha sido un placer.
      Bss.

      Eliminar

Gracias por tu comentario