domingo, 7 de abril de 2013

EL SANADOR DE CABALLOS


El libro que hoy os presento, de novela histórica, seguro que os va a gustar, incluso puede que muchos de vosotros ya la hayáis leído. Es un libro fácil de leer, su historia es novelada pero dentro de un marco histórico real.

Comienza en plena Reconquista, época donde los territorios de la península eran disputados continuamente por cristianos y almohades. En 1195, en la gran batalla de Alarcos, los sarracenos se hicieron con esas tierras ocupadas, en ese momento, por los cristianos. Quemaban aldeas asesinando a todo el que se cruzaba, quedando destruida cualquier hacienda que se interpusiera en su camino, entre ellas, la de la familia de nuestro protagonista, Diego de Malagón; su padre y su hermana fueron asesinados y a las dos hermanas pequeñas las raptaron para llevarlas al harén del Califa, además de quedar destruida la posada que su padre había logrado levantar con el trabajo de toda su vida.

Diego consiguió huir en dirección a Toledo, ciudad donde convivían las tres religiones. Durante todo el camino en su corazón anidaba la obsesión por la venganza y su cabeza intentaba idear un plan para poder rescatar a las niñas. Pero, al llegar a la ciudad se dio cuenta que primero necesitaba un medio de subsistencia. Allí conoció a Galib, que viendo la buena mano que tenía con los caballos y el amor que les profesaba no dudó en acogerle como aprendiz de albéitar.

Este oficio no solo consistía en cuidar y sanar a los caballos sino también en saber cruzarlos para conseguir ejemplares cada vez más fuertes y sanos, que resistieran las grandes batallas. Dicha ocupación despertó en Diego el afán de saber cada vez más y querer ampliar sus conocimientos.

Pero, el destino se torció y tuvo que volver a marcharse. La obsesión por encontrar a sus hermanas y la necesidad de seguir investigando y de aprender le llevaron por distintos derroteros. Entre aventuras y desventuras conoció el amor e incluso llegó a convertirse en espía.

No quiero contar ni destripar nada más de este magnífico libro, que me leí hace ya un tiempo. Una historia apasionante, muy bien contada y aunque es ficticia, se desarrolla en varios puntos clave históricos de esa época haciendo a Diego partícipe de ellos.

24 comentarios:

  1. Se nota que te ha gustado, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo en casa esperando y aún no me he decidido a leerlo. Hay muchas opiniones positivas pero a mi no me termina de llamar. De momento, claro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves, lo tengo desde hace ya un año o dos esperando turno el pobre, pero como resulta que ultimamente no me apetece mucho la novela histórica pues ahi sigue, siempre he leído opiniones muy buenas sobre él. Tarde o temprano lo leeré.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa novela. La leí hace un año o dos, ya no recuerdo. Lo que sí recuerdo es que la disfruté como pocas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la disfruté mucho, me pareció una historia muy bonita.
      Bss.

      Eliminar
  5. A mí también me gustó mucho este libro, lo leí hace un par de años y me pareció muy entretenido
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo también lo leí hace un par de años.
      Bss.

      Eliminar
  6. No me llamaba nada este libro, pero han sido tantas las reseñas positivas que lo tengo en mi lista de deseos. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo porque merece la pena. ES un buen libro y seguro que te gusta.
      Bss.

      Eliminar
  7. Se nota que lo has disfrutado muchísimo.
    Gracias por la recomendación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Lleva tiempo entre mis pendientes. Y tu reseña anima a que salta pronto de esa lista, que se nota que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo y así nos cuentas que te ha parecido.
      Bss.

      Eliminar
  9. Un título que promete y que no conocía. Lo tendré en cuenta, gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, Pakiko, te animo a que te lo leas.
      bss.

      Eliminar
  10. Siempre me llaman la atención los libros que reseñas sobre todo los de novela historica y este tambien, un beso.

    ResponderEliminar
  11. No le conocía, pero ya veo que sigues fiel a tu estilo y que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se disfruta con una historia muy bonita.
      Bss.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenas! He terminado de leer El sanador de caballos hace unos días y mi crítica para él es bastante favorable. Qué destacaría? Que es un libro sencillo de leer, que la acción no decae y que la historia engancha y entretiene. Para mí es casi más un libro de aventuras con un trasfondo histórico que te transporta a la época medieval, más que una novela histórica pura y dura. Si alguien busca esas características en un libro, a poco que le guste la historia y el mundo animal, probablemente disfrutará con su lectura. Si ya lo que buscas es una narración más currada, una exposición histórica más detallada, igual este libro te parece un poco simple o superficial. Pero bueno, yo prefiero una historia entretenida, una narración sencilla y directa, y un libro fácil de leer así que las sensaciones que me dejó El sanador de caballos son muy buenas. Un saludiño a todos desde Vigo :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario